martes, 15 de junio de 2010

Green Networking

Hace un par de semanas participé en el workshop Energy Efficiency and Networking organizado por el IMDEA Networks, donde varios (brillantes) investigadores presentaron sus trabajos/ideas sobre el presente y futuro del tan cacareado "Green Networking". La verdad es que este tema es interesantísimo y dará mucho "juego" a los investigadores, aunque me queda la duda del impacto real que puedan tener estas propuestas a la hora de rebajar las emisiones de CO2.

Una cifra demoledora que se comentó en el workshop, es que hoy en día el gasto energético de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones) es comparable con el del sector aeronáutico, y las estimaciones es que siga subiendo. Como era de suponer, el gran "vampiro eléctrico" son las granjas de servidores que representan casi la mitad de ese gasto (las cifras bailan un poco, dependiendo de la fuente). Las redes de transmisión tampoco se quedan atrás, representando sobre un 26% del gasto total de las TIC (otra vez, depende de la fuente). Por ejemplo, un dato que da mucho que pensar es el del consumo de las redes Ethernet, en donde este crece de forma exponencial según aumentamos el rate de la tarjeta... y todo esto en modo idle, es decir, ¡¡¡sin enviar ni recibir, sólo por estar activa!!!.

Para mitigar el problema de consumo de Ethernet, por ejemplo, ECMA International ha publicado un estándar conocido como proxZzzy (chulo el nombre) en donde sitúan un proxy en medio de uno o varios equipos y el resto de Internet. Cuando un equipo detecta un estado idle, se lo comunica al proxy y se va a "dormir" (modo de bajo consumo). El proxy detectará paquetes destinados al "PC durmiente" y lo despertará si es necesario.

Algunos son pesimistas. Se dice que la reducción del consumo energético será marginal y cara, por lo que muchos fabricantes y/o proveedores de servicio no los adoptarán. De todos modos, esto es algo que aún está comenzando y hay mucho campo para seguir investigando. Yo por mi parte, ya he puesto un par de PFCs sobre el tema, a ver si contribuímos a pintar de verde nuestras redes :-)


1 comentario:

arpia49 dijo...

Perdona que te moleste en tu blog, pero me parece que las cosas que cuentas son bastante interesantes.

Supongo que la cuestión energética puede ir de la mano de la movilidad y el interés de que las baterías de los teléfonos inteligentes y demás cacharros duren algo más.

En su momento Google hizo público que estaban investigando para abaratar los costes energéticos, pero si no recuerdo mal se centraban en las fuentes de alimentación.

¿Sería posible que una conexión WiFi en modo "idle" gastase menos que una Ethernet?

Un saludo.